Dirección: San Sebastián 2812, Of 411. Las Condes. | Horarios: Lun a Vie: 10:00 a 19:00 hrs. Sab: 10:00 a 14:00 hrs

Quién es la que viene allí?…

Por Julio Stark / @juliostark
Periodista y conductor de programas de radio

Se va septiembre, despedimos el mes de la patria. Un septiembre diferente este año, marcado por la pandemia y el maldito coronavirus que nos obligó a «celebrar el dieciocho» en casa. Confinados, sin fondas y sin poder viajar para estar con nuestros seres queridos, los que tenemos familias en regiones. Estas fiestas fueron sin las empanadas fritas de mamá, sin los brindis ni los terremotos con papá, sin elevar volantines con los sobrinos. Las videollamadas no pudieron reemplazar esa costumbre de juntarnos y compartir las tradiciones a las que estamos acostumbrados en estas fechas.

Sin embargo, a pesar de la distancia, hubo algo que estuvo presente aquí y allá. Algo que siempre nos ha unido en todas nuestra reuniones y convivencia. Algo que no falla. La música. Y en esta ocasión, con un disco que tiene un significado muy especial, el emblemático Unplugged de Los Tres. El mismo que hace algunos días cumplió 25 años desde su grabación en Miami. El único concierto realmente desenchufado que se realizó en MTV, según algunos técnicos, ya que sólo se utilizaron micrófonos análogos de rango dinámico, a cierta distancia de cada instrumento

Recuerdo haberme repetido, una y mil veces, su emisión en la otrora cadena de videos. Lo grabé en VHS. Aquel show nostálgico, sublime, rupturista e histórico para una banda chilena, retumbaba a menudo en mi cabeza. Hasta que en abril del 96 salió a la venta y lo compré en cassette y también en CD. Parecía cabro chico con juguete nuevo. Llegué con él a casa y apenas lo puse en la radio, me di cuenta que no era el único que lo disfrutaba. Curiosamente, mi madre también.

Sin saber quienes eran Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra ni Pancho Molina, me pedía que le subiera el volumen cuando prendía el equipo y se escuchaban los acordes del foxtrot que incluía el álbum,  «Quien es la que viene allí«. Se la cantaba y la bailaba con todo el alma. Decía que se la dedicaban a ella. Después lo entendí, claro… porque le dicen «Nena» (se llama Marta Elena).

Con el tiempo, escuchar a Los Tres en el hogar se hizo una costumbre y más aún en fiestas patrias. Así como poner la bandera tricolor en el antejardín para el aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, programar la banda oriunda de Concepción con sus composiciones y las cuecas choras de Roberto Parra era todo un ritual. «El arrepentido» y «La vida que yo he pasado» no podían faltar.

Para este año, tenía el vinilo del Unplugged. Suena espectacular. Ahora sólo resta reencontrarnos. Ojalá sea pronto. Han pasado 7 meses. No hallo la hora de poder volver a verte, abrazarte y decirte “Viejiita, que dulce y buena eres, nadie te puede igualar»…

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.