DURAN DURAN: La banda sonora de los 80´s que sigue sonando.

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

En 1983 y en uno de los peaks de su carrera, el grupo británico Duran Duran tuvo un encuentro que hasta hoy es recordado por sus integrantes. En julio de ese año Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor conocieron a la princesa Diana de Gales, sin duda una de sus más célebres fanáticas. Dos años más tarde, en la avant premiere de la película de 007, “A View to a Kill”,  volvieron a coincidir entre los invitados.

El tecladista Nick Rodhes comentó en la época “ella era nuestra princesa favorita. Teníamos una historia juntos. Cuando mis compañeros de banda y yo conocimos a Diana en 1983, en un evento de caridad, ella fue muy tímida. Recuerdo haber pensado en lo frágil que era. La segunda vez que la vimos fue en el estreno en Londres de la película de James Bond, donde nosotros interpretamos el tema central de la cinta. En esa oportunidad estaba mucho más animada y llena de vida, estaba bromeando porque recién había llegado de Estados Unidos y había conocido al Presidente Reagan”.

Y si esto no es suficiente evidencia del fanatismo de su “Alteza Real”, en la cuarta temporada de la serie “The Crown” se puede ver a Diana patinando por los salones y pasillos del Palacio de Buckingham escuchando una de sus canciones favoritas: “Girls on Film”.

Lo cierto es que para hablar de Duran Duran se requieren días o meses, pues se trata de uno de los grupos británicos que han exportado con excelencia su talento, ritmo, mística y que, desde 1981 ha impuesto su sonido new romantic, funky y también pop, con fuertes influencias de David Bowie y Robert Palmer tanto en lo estético como en lo sonoro.

De hecho, MTV los ha descrito como una de las últimas bandas que aún siguen sonando desde aquella época, con la no despreciable suma de más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

La relación de los británicos con Chile en cuanto a visitas ha tenido una frecuencia irregular. La primera vez que aterrizaron en Santiago fue en 1993 cuando se presentaron en el Velódromo del Estadio Nacional; luego pasaron 7 años para que fueran el número de cierre de Viña del Mar 2000 (después de la cancelación de último minuto de Britney Spears); en 2008 se presentaron en el entonces Arena Santiago; y en 2012 tocaron en un repleto Teatro Caupolicán.

La última vez que Duran Duran pisó suelo chileno fue en Lollapalooza 2017, cuando Simon Le Bon digo que la incursión de la banda en este escenario era para poder llegar a un público más amplio. No fueron cabeza de cartel, y era muy extraño verlos tocar a las 7 de la tarde, a plena luz de día… pero era Duran Duran, y la verdad es que daba absolutamente lo mismo.

Son los mismos que pese a que ya han pasado 40 años de su primer disco homónimo, siguen cautivando a sus seguidores incondicionales, y que no son mezquinos al armar su listado de canciones en sus conciertos. Si bien han venido a promocionar nuevos trabajos musicales, sus clásicos como “The Reflex”, “Hungry Like a Wolf”, «Río» o «Planet Earth» siempre están en la voz de Simon Le Bon, en la energía sobre el escenario que le impregnan los hermanos Taylor y en la perfomance aparte que Nick Rodhes presenta detrás de los teclados.

Ni siquiera sus proyectos musicales como Power Station o Arcadia, los dos grupos que aparecieron cuando la banda se dio un descanso en 1985, pudieron mitigar la fuerza de lo que vendría después para Duran Duran, sin duda una banda que siempre está presente, ya sea en el cancionero personal de muchos que los disfrutamos en los 80´s y 90´s y que hoy estamos esperando que, cuando pase la pandemia, pueda regresar a este rincón del mundo.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.