Al maestro Jon Lord con cariño

Por Jorge Lagás / @cerebroatomico
Periodista y productor de radio Futuro.

Una de las conmemoraciones importantes que se dieron en junio fue el aniversario número 80 del nacimiento de una las figuras consulares de la historia del rock: Jon Lord, tecladista y co-fundador de Deep Purple. Un pionero en su género, una figura que abrió caminos y un talento de los que se dan solamente de vez en cuando.

Homenajes ha tenido varios, pero quizás el más importante fue el que le hizo su propia banda, Deep Purple, apenas dos años después de su fallecimiento en 2012. La ocasión fue un concierto increíble con varios invitados de lujo, pero para entenderlo bien hay que irse un poco más atrás en el tiempo.

En 2006 comenzaron unas reuniones anuales entre un grupo de músicos estelares y estrellas del rock, que se juntaban en Londres por una noche para tocar en vivo y juntar fondos que iban a una organización benéfica llamada The Sunflower Jam. Entre los participantes estaban Deep Purple, Robert Plant, Brian May y Alice Cooper. Los que habían visto estos shows decían que eran muy buenos, pero no había registros para comprobarlo, por lo tanto estos encuentros, que a esas alturas ya habían empezado a conocerse simplemente como “The Jam”, pasaron a ser una especie de leyenda urbana de culto.

La gestora de esta actividad fue Jacky Paice, esposa de Ian Paice, el baterista de Deep Purple, por lo tanto siempre tenía al menos un buen baterista asegurado para estas jams. Y así pasó de ser una cita que al principio estaba destinada solamente para invitados y profesionales del mundo de la música que contribuyeran a la caridad, a abrirse a un público más amplio que quisiera ver a estas estrellas en una velada relajada, dejando fuera todos sus compromisos comerciales y dedicándose a tocar con sus amigos… y a veces incluso con “rivales”.

Fue en uno de estos eventos donde Jon Lord tocó por última vez con Deep Purple, haciendo un “duelo de hammonds” con su colega Don Airey, que ya lo había sustituido en la banda tras su paso al costado. Recuerden que en 2006 Lord decidió que ya había tenido suficiente con toda una vida dedicado a la intensa vida del rock and roll en la carretera, y dijo adiós para volver a dedicarse a la música clásica y sus conexiones con el rock, uniendo sus dos grandes amores.

Llegamos así a 2014, The Sunflower Jam es ya un evento establecido y se realiza por cuarta vez en el Royal Albert Hall con las entradas agotadas. Jon Lord había muerto en 2012, justo unas semanas antes de lanzarse la reedición de “Concerto for group and orchestra”, la gran composición del tecladista que Deep Purple tocó en vivo en 1969 en el mismo Royal Albert Hall, y que se reconoce universalmente como el primer gran encuentro entre música clásica y rock.

Por lo tanto, esa jam de 2014 fue especialmente dedicada a la memoria del maestro. Contaron con una orquesta completa, con el director Paul Mann dispuesto a todo para jugársela con fascinantes arreglos a un repertorio que recorrió medio siglo de música y grandes amigos en torno a canciones fabulosas. Fueron cuatro horas de música donde la música de Jon Lord brilló a gran altura.

A destacar: la presencia de nombres como Glenn Hughes, un ícono de la Mark III de Deep Purple; Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden; Rick Wakeman, tecladista de Yes; Steve Balsamo, cantante colaborador de Lord en sus proyectos fuera de los Purple; miembros de The Temperance Movement, la otra banda del tecladista; los ex guitarristas de Whitesnake (donde también tocó Lord algunos años), Bernie Marsden y Micky Moody; el “modfather” Paul Weller, líder de The Jam.   

El resultado de esa noche mágica está plasmado en “Celebrating Jon Lord – The Rock Legend Vol.2”, recomendado para cualquiera que tenga al músico en algún lugar de su corazón.

Y ya que estamos en esa, aprovechamos también de destacar otra producción en vivo donde sí está presente Jon Lord: el Blu-ray “California Jam ‘74”, que captura el show de Deep Purple en el mítico festival California Jam, uno de los hitos del rock clásico de los ‘70, donde la Mark III con David Coverdale y Glenn Hughes se lució en un momento único.

Si quieren más material de ayer y hoy de Deep Purple, pueden revisar acá.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.