Para lo que sirven las listas de música

Por Jorge Lagás / @cerebroatomico
Periodista y productor radial.

Hace unos días la revista Rolling Stone publicó una nueva actualización de su famosa lista de “500 mejores discos de todos los tiempos”, elaborada por primera vez en 2003, retocada en 2012 y ahora con una tercera en 2020. Lo de “famosa” no es antojadizo, porque en la era digital es el artículo más visitado de la historia del sitio web de la publicación, sumando decenas de millones de visitas por año. Y una vez más, les sirvió la jugada: salió replicada y compartida en la gran mayoría de los medios de comunicación del mundo y fue uno de los temas de la semana.

No es difícil explicar por qué: a los fanáticos de la música nos encantan los rankings, las listas, todo tipo de enumeraciones. Cada vez que aparece una publicación en redes sociales de “los 10 mejores” de algo, “los 20 peores”, “los 30 más raros”, cualquiera sea, es una tentación que hay que revisar sí o sí. Imagínense entonces si se trata de un número tan imponente como 500, con un título tan grandilocuente como «los mejores discos de todos los tiempos de los siglos de los siglos», y hecho por un medio tan prestigioso como Rolling Stone (algunos discutirán si hoy sigue teniendo tanto peso, pero históricamente ha sido un referente y digamos que todavía tiene más credibilidad que otros), la oferta es irresistible.

La explicación de ese magnetismo que ejercen las listas la podrá dar algún psicólogo, pero ahora podemos esbozar algunas líneas de para qué sirven las benditas listas.

Una forma de verlo es que no sirven para nada. ¿Cambiará tus gustos saber que tu artista favorito está en el número 2 y el que no te gusta está en el número 1? No. ¿Te va a gustar el número 1 sólo por estar ahí? Tampoco. ¿Te va a dejar de gustar el artista que ni siquiera consideraron para la lista? Menos.

Pero sí hay algunas utilidades: la más importante, conocer propuestas nuevas. No siempre será así, porque si es un top 10 de un estilo que manejas bien, probablemente ya conozcas todo. Pero en el caso de Rolling Stone, si son 500 álbumes de más de cinco décadas de distintos estilos y nacionalidades, más de algo habrá que nunca has visto ni escuchado antes. Por qué no darle la oportunidad, si alguien lo encontró bueno, algo debe tener. A lo más puedes perder algunos minutos de vida si es que no te gusta, pero en el caso contrario, puede que se te abra una puerta a algo maravilloso. Poco que perder y mucho que ganar.

Lo otro es que sirven para discutir, conversar, debatir, pelear, rabiar, etc. Y esto ya es mera entretención. Al fanático le gusta tanto escuchar música como hablar de música. Incluso me atrevería a decir que más lo segundo que lo primero. Un amigo decía, “la gente habla y habla y habla de música pero no escucha música”. Pero bueno, eso dará para otra columna. Debatir qué es mejor, qué es peor, por qué esto, por qué esto otro, es casi un deporte para quienes la música juega parte importante en su vida. Un sano deporte. Es hablar de lo que nos hace felices. Qué mejor forma de liberar energía y sanear el espíritu. El escenario ideal es en una mesa con unos tragos de por medio, pero hoy en día las redes sociales son uno de los principales campos de estas tertulias.

Si nos queda espacio, unas palabras para la lista de los 500 mejores de Rolling Stone. La conclusión principal es que la nueva versión está más volcada a la música negra y a la presencia femenina, reivindicación que tiene mucho que ver con lo que es el mundo en este 2020. El rock clásico anglo hecho por blancos, que en las versiones anteriores hegemonizaba el conteo, esta vez aparece mucho menos. Y el hecho más decidor es el flamante nuevo número 1, “What’s going on” de Marvin Gaye, desplazando al anterior monarca, el “Sgt. Pepper” de The Beatles, que retrocedió más de 20 puestos. El de Gaye, un discazo a todas luces, de sonoridad exquisita y que describe perfectamente lo que estamos viviendo ahora, con una vigencia escalofriante, a pesar de haber sido hecho hace más de 45 años. Si nunca lo han escuchado completo, se han perdido mucho, pero aún están a tiempo. Y si quieren ponerse al día con el top 20, o simplemente volver a revivirlos, estos son:

20. Radiohead, ‘Kid A’

19. Kendrick Lamar, ‘To Pimp a Butterfly’

18. Bob Dylan, ‘Highway 61 Revisited’

17. Kanye West, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’

16. The Clash, ‘London Calling’

15. Public Enemy, ‘It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back’

14. The Rolling Stones, ‘Exile on Main Street’

13. Aretha Franklin, ‘I Never Loved a Man the Way I Love You’

12. Michael Jackson, ‘Thriller’

11. The Beatles, ‘Revolver’

10. Lauryn Hill, ‘The Miseducation of Lauryn Hill’

9. Bob Dylan, ‘Blood on the Tracks’

8. Prince and the Revolution, ‘Purple Rain’

7. Fleetwood Mac, ‘Rumours’

6. Nirvana, ‘Nevermind’

5. The Beatles, ‘Abbey Road’

4. Stevie Wonder, ‘Songs in the Key of Life’

3. Joni Mitchell, ‘Blue’

2. The Beach Boys, ‘Pet Sounds’

1. Marvin Gaye, ‘What’s Going On’

La lista completa, en el sitio de Rolling Stone. Cuando tengan un tiempo libre, pónganse a escarbar por ahí y puede que se sorprendan.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.