Cantaron en Viña un día: Modern Talking

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

El viernes 19 de febrero de 1988 el cantante alemán y vocalista de Modern Talking, Thomas Anders, pisó por primera vez la Quinta Vergara como uno de los números fuertes del Festival de Viña del Mar. Llegó a Chile gracias a hits radiales como “Cheri Cheri Lady”, “Brother Louie”, “Geronimo´s Cadillac” y “You´re my Heart, you´re my Soul”, todas canciones de alta rotación en las radios locales y con varios número uno en rankings de todo el planeta.

El contrato para traerlos al certamen se firmó el segundo semestre de 1987, pero antes que se acabara el año, el dúo se disolvió, razón por la cual el compositor y productor Dieter Bohlen no estuvo presente en la cita musical, pese a que se trataba del creador de todas las canciones del dúo.

Al recorrer la historia musical de Modern Talking, cuyo trabajo debut “The First Album” vio la luz en 1985, se puede apreciar un hecho casi inédito: hasta 1987 editaron 6 discos de estudio, vendiendo más de 120 millones de copias en todo el mundo y convirtiéndose, después de Scorpions, en la segunda banda alemana más exitosa en términos de ventas. El mismo 85 lanzaron “Let´s Talk about Love”, para luego seguir en 1986 con “Ready for Romance” e “In the Middle of Nowhere”; y en 1987 hicieron lo propio con “Romantic Warriors” y “In the Garden of Venus”.

Tras dicha avalancha musical y la disolución de la banda, viene una segunda etapa entre 1998 y 2003 con discos como “Back for Good”, un compilado de canciones reversionadas y que incorporaron algunas estrofas del rapero Eric Singleton. La razón era totalmente comercial y estratégica: Modern Talking no era conocido en Estados Unidos y sus discos no habían sido editados en el país del norte.

Dieter Bohlen y Bernd Weidung (cuyo nombre artístico es Thomas Anders) iniciaron su sociedad musical en los 80. Sin embargo, Bohlen también estuvo detrás de los éxitos de la holandesa CC Catch, con quien repitió la exitosa fórmula en Europa a fines de los 90 con sonidos similares a los de Modern Talking, grupo gracias al cual surgieron además bandas similares como Bad Boys Blue y el grupo de Eurodance alemán Blue System.

El factor Viña

A fines de los 80 el éxito en Europa era rotundo, pero les faltaba conquistar otros mercados. Y fue gracias a aquella visita a Viña del Mar del 88 que el grupo se hizo conocido en América Latina. Ese mismo año el variopinto cartel festivalero incluía a Laura Branigan, Mr. Mister, Lupita Ferrer, José Luis Rodríguez y un debutante cantante puertorriqueño llamado Chayanne.

El domingo 19 de febrero de 1989 Thomas Anders volvió a la Quinta Vergara, pero esa vez fue presentado por Antonio Vodanovic “junto al sonido de Modern Talking”, para así evitar acciones legales de Bohlen, quien reclamaba la propiedad del nombre del dúo.

24 horas antes de dicha presentación, el cantante llenó el Estadio Santa Laura, en lo que muchos no recuerdan, fue la primera presentación masiva que se hacía en las postrimerías de la Dictadura, pues sólo tienen en la memoria a Rod Stewart y su concierto del 7 de marzo de 1989 en el Estadio Nacional.

Ese mismo año regresó a Chile para un programa especial de celebración del aniversario de TVN, donde cantó el “Happy Birthday”, para luego desaparecer por un buen tiempo de estas latitudes y dedicarse a su carrera de solista, entre lo que destacan importantes colaboraciones junto a la alemana Sandra y a la ruso-ucraniana Kamaliya.

Thomas Anders se presentó en el Movistar Arena en 2014, donde compartió escenario junto a Gino Vanelli: y en 2016 con el título autoimpuesto de “The Gentleman of Music”, se presentó en solitario en el Casino Monticello. En cada una de sus presentaciones sus incondicionales mayores de 40 años -y con quienes conversa durante todo el show- cantan sus canciones nuevas, pero la verdad es que quieren escuchar el ritmo y las letras de lo que fue y significó para ellos el singular sonido de Modern Talking.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.