GRANDES BANDAS SONORAS, PARTE 2

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

Pulp Fiction

En los tiempos en que uno salía de los cines del centro -los desaparecidos Huérfanos, Central, Continental o Bandera, por mencionar sólo algunos-, existía una imperiosa necesidad de correr a una tienda de discos y casetes para comprar la banda sonora y seguir disfrutando en casa de una gran película, eso sí, cuando se trataba de una buena producción.

Y tal es el caso de “Pulp Fiction” (1994), selección de 13 temas realizada por el mismísimo director de la cinta, Quentin Tarantino, y que catapultó a Uma Thurman a nivel de diosa del cine y que revivió a John Travolta en la pantalla grande, sin olvidar lo mal que lo pasó la actriz durante la filmación.

Corría septiembre de 1994 y esta producción revolucionó la industria, a tal nivel que en sólo dos meses logró vender más de 1.6 millones de copias, y de paso relanzó a la fama (al menos por un rato) al grupo de rock Urge Overkill, que tuvo la visión de tomar el clásico de Neil Diamond “Girl, you´ll be a Woman Soon” y transformarlo en uno de los himnos de esta película.

Kool & the Gang, Peter Green, Dusty Springfield, Al Green, Chuck Berry y Ricky Nelson también son parte de este compilado que además incluye diálogos sacados de la misma producción, todo por supuesto, supervisado por Tarantino.

Brave Heart

En 1995 Mel Gibson las hizo todas: produjo, protagonizó y dirigió la película “Brave Heart” (Corazón Valiente), la que de paso ganó cinco premios Oscar gracias a la historia de William Wallace, héroe escocés que participó en la primera guerra de independencia de Estados Unidos.

La tarea de crear la atmósfera perfecta y patriótica de la banda sonora estuvo a cargo del premiado James Horner (quien falleció en 2015 en un accidente aéreo) y en cuyo currículum tiene grandes títulos como “Avatar”, “Titanic”, “Una Mente Brillante”, “Leyendas de Pasión”, “Aliens, El Regreso”, “Karate Kid”, “Los 33” y “Troya”, por mencionar sólo algunos de un largo y prolífico listado.

Este trabajo vendió 24 millones de copias en 1995, sin embargo, a lo largo de su carrera, Horner fue criticado por el parecido de muchas de las melodías que compuso. Para muchos era un “reciclador” de sonidos, lo que no quita para nada la virtuosidad de su trabajo, que en verdad vale la pena escuchar.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.