Por Jorge Lagás / @cerebroatomico
Periodista y productor de radio Futuro.
Ya cumplimos más de un año sin conciertos masivos y es una de las cosas que los amantes de la música echamos más de menos de nuestra vida antes del coronavirus. Si bien es cierto que los artistas locales han hecho un gran esfuerzo por ir retomando de a poco los shows presenciales, con aforo reducido y otras medidas de seguridad, y siempre que las fases sanitarias lo permitan, todavía tenemos para rato en cuanto a poder volver a disfrutar un show como antes, a recinto lleno y con un flujo que energía que no tiene comparación con nada.
Mientras llega ese momento, lo que más se le aproxima es un disco en vivo. Si subimos el volumen y cerramos los ojos, de cierta manera nos transportamos a esa sensación. A lo mejor para algunos no es gran cosa, pero es lo que tenemos en el aquí y ahora.
Por lo tanto es un buen momento para hacer algunas recomendaciones de buenos discos en vivo a los que echar mano en estos días de encierro. Esta no es una lista definitiva, porque siempre van a faltar títulos. Por eso es una “Parte 1”, porque puede haber muchas más. Como primera parte, está tirado a lo más clásico, más adelante puede haber registros de otros géneros y más contemporáneos. Y nos guiamos por lo que tenemos disponible aquí en Musicland. Aclarado todo eso, vamos a lo que vinimos:
Si revisan cualquier lista de mejores discos en vivo, siempre en los primeros lugares estará este. Las razones se encuentran al ponerle play: cuatro genios en el mejor momento de sus vidas y sus carreras, tocando al tope de sus posibilidades, en una descarga sonora como pocas veces se ha dado en la música popular. El primer directo de los Who sigue siendo una clase magistral de cómo hacer un álbum en vivo.
Empezamos la lista con uno muy obvio. El siguiente no lo es tanto, pero no se queda en cuanto a fuerza y calidad. Etta James, una de las cantantes legendarias del blues, soul, jazz y rhythm & blues, dejó momentáneamente la trabajada producción de sus discazos de estudio y plasmó una presentación solamente acompañada de una pequeña banda. Y puso su voz en sintonía con esa crudeza y presentación descarnada, dando el alma en cada canción. Una de las mejores postales de una de las grandes cantantes de todos los tiempos.
Otro que siempre tendrá su lugar asegurado en cualquier recuento de este tipo. Deep Purple ha tenido varias formaciones y etapas pero la de 1972 debe haber sido el cénit de todas, plasmando un registro lleno de magia y misticismo. El set es una colección de clásicos, pero la gracia está en la interpretación de cada una, en la que se siente la pulsión del en vivo y la genialidad de sus ejecutantes. Un momento en que se cruzaron los astros.
The Beatles – Broadcasting Live in the USA 1964
Como todos saben, los Beatles solamente se presentaron en vivo durante la primera parte de su carrera. Pero cuando lo hacían, eran furor. Esta colección recoge sus primeros shows en Estados Unidos, incluyendo las apariciones en el show de Ed Sullivan y todo eso. Es tal la vitalidad que se transmite en estas actuaciones, que uno llega a entender por qué la gente se volvió loca, se desató la Beatlemanía y cambió el mundo.
AC/DC – If you want blood (you’ve got it)
En la época en que AC/DCsacó su disco “Powerage”, más que una banda, eran una fuerza de la naturaleza. Afortunadamente tuvieron la buena idea de plasmar todo ese torrente de electricidad (en sentido literal y figurado) en su primer álbum en vivo. El único con el cantante Bon Scott. Aunque más adelante salieron otros registros en algunos box set, pero esta fue la primera postal oficial de una música que no se escucha con los oídos, sino con cada poro del cuerpo, con la guata, con el hipotálamo, en fin… música visceral, que le dicen.
INXS – Live baby live – Wembley Stadium
El primer “Live baby live” incluía grabaciones en distintas ciudades del mundo, pero en 2019 salió esta edición especial con el show completo que dieron en el Estadio de Wembley de Londres ante 74 mil personas en 1991. La banda ya estaba más que consagrada y se encontraba en su peak en cuanto a su oficio y aplomo sobre los escenarios, pudiendo montar un set lleno de exitazos y tocarlos de maravilla, teniendo a la cabeza a uno de los mejores frontmen de la historia.
Marvin Gaye – What’s going on live
El que fue elegido recientemente como el mejor álbum de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, fue tocado una sola vez completo en vivo. La ocasión fue capturada en este registro, que alguna vez vino como CD adicional en una de las ediciones de “What’s going on”, por allá por 2001. En 2019 salió por primera vez en vinilo doble, dándole otra dimensión a estas canciones.