El romanticismo en la música popular

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

Las canciones románticas nos tocan a todos de una u otra manera. No importa si es en el rock, o en el pop. Y es la compositora estadounidense Diane Warren una de las que ha nutrido a los principales artistas de las últimas décadas, por mucho que no sea un nombre muy conocido. Es autora de más de 3.700 canciones según el sitio especializado AllMusic.com, está en los créditos de artistas como Whitney Houston,  Tony Braxton, Aerosmith, Lenny Kravitz, Patti LaBelle, Aretha Franklin, Tina Turner, Ace of Base, Michael Bolton, Mariah Carey, Heart, Gloria Estefan y Chicago, entre muchos otros. Si revisan la colección de discos, vinilos o casetes que tienen en su casa, de seguro que su nombre está en más de alguno de ellos

A los 11 años comenzó a escribir canciones en su natal California, y su primer éxito se registró en 1983 con “Solitaire”, que de la mano de la fallecida Laura Branigan llegó al séptimo lugar de los rankings en Estados Unidos. Se trata de creaciones románticas, melosas… de esas que tienen harto sufrimiento y donde la palabra “love” siempre está en alguna estrofa. Pero también hay algunas en las cuales habla de sus propias vivencias, como “Because you Loved me”, dedicada a su padre y que interpretó Céline Dion en 1996.

“Love Will Lead you Back” llegó al top de los charts en 1990 gracias a la impecable interpretación de Taylor Dayne; “When I See you Smile” hizo lo propio en 1989 de la mano de Bad English; “I Get Weak” logró posicionar a Belinda Carlisle dentro de las listas de las canciones más escuchadas de 1987; “If I Could Turn Back Time” hizo que Cher se elevara en gloria y majestad en los rankings de 1989; y el grupo Heart se anotó un exitazo radial con “All I Wanna do is Make Love to you” en 1990. Y así, suma y sigue.

“Mis canciones son exitosas porque son buenas. Tratan de temas con los cuales muchas personas se sienten identificadas, las melodías son buenas y las letras también. Una buena canción tiene que conectarse con la gente, y pienso que escribo canciones que conectan con mucha gente”, dijo Warren en una entrevista en 2018.

El esquivo Premio Oscar

Tanto los Grammy como los Globos de Oro han premiado su trayectoria. Sin embargo, otra cosa sucede con la Academia de Hollywood. Este año, y por duodécima vez, Diane Warren postula a un Oscar a la mejor canción de película con “Seen” (“io si”, en italiano), tema principal de “La Vida por Delante”, interpretado por Laura Pausini, y que cuenta con la soberbia actuación de Sophia Loren, quien inexplicablemente no fue nominada en estos galardones. Si les interesa verla, está disponible en Netflix.

La relación de Warren con la Academia comenzó en 1987 con “Nothing´s Gonna stop us Now”, de la película “Manequin” e interpretada por Starship, que perdió frente a “(I´ve Had) The Time of my Life” (“Dirty Dancing”), para luego seguir con “Because you Loved Me”, con Céline Dion, canción que sucumbió frente a “You Must Love Me”, tema central de “Evita” compuesto por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber e interpretado por Madonna.

Un año más tarde el tema central de “Con-Air”, titulado “How do I Live” en voz de LeAnn Rimes, no pudo con el acorazado “Titanic” y “My Heart Will go on” de Céline Dion. En 1998 corría segura con “I don´t Wanna Miss a Thing” de Aerosmith (de la película “Armageddon”), pero “El Príncipe de Egipto» se llevó la estatuilla dorada en las voces de Mariah Carey y Whitney Houston. “Music of the Heart” (1999) de la película del mismo nombre, también es parte de esta larga lista, que el próximo 25 de abril espera poder revertir esta racha perdedora.

“Netflix envió una botella de champagne a todos los nominados. Yo no bebo y probablemente no gane. Nunca he ganado un Oscar, pero sería grandioso”, dijo Warren al conocerse las nominaciones. Veamos si Hollywood reconoce este año su trabajo y trayectoria. 

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.