Mariah Carey: La Cantante Que Siempre Vuelve

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

El 10 de septiembre de 2001 la cantante, y en ese momento debutante actriz, Mariah Carey, era la estrella en el lanzamiento de “Glitter”, película que contaba la historia de Billie Frank, una joven intérprete que se abre paso por el difícil mundo de la música gracias a su talento y voz privilegiada. Esa noche, las luces de la Gran Manzana brillaron más que nunca, y hacían presagiar un éxito total para la producción cinematográfica.

Sin embargo, mientras todos tomaban champagne y celebraban, en la misma ciudad de Nueva York se ultimaban los detalles para el atentado en contra del WTC la mañana del 11 de septiembre, por lo que nadie nunca más se acordó de Mariah y su película.

“El Brillo de una Estrella” (nombre acuñado para América Latina) es lejos una de las peores cosas que he visto en mi vida, sin embargo, el álbum no lo es, razón por la cual, 17 años después, el disco “Glitter” llegó a la cima de descargas en iTunes, tras una gran campaña en redes sociales por parte de sus fanáticos que en cierta forma reivindicaron dicho episodio.

Pero esto no le quita en nada méritos a Mariah, quien debutó en 1990 y que de inmediato llamó la atención por su tono de voz, por el registro de silbido característico de cinco octavas y por ser, hasta hoy, la única mujer en llegar al número 1 del Billboard con 19 canciones, superando al Rey del Rock, Elvis Presley.

Y los números la avalan… “Mariah Carey” vendió 15 millones de discos en 1990; “Emotions” 8 millones en 1991; “Music Box” 32 millones en 1993; y “Butterfly”, por mencionar sólo algunos, consiguió 10 millones de copias en 1997.

Tras el ya comentado fracaso de “Glitter”, Mariah decidió salir de gira en 2003 para recuperar el tiempo perdido, razón por la cual viajó por todo Estados Unidos, Europa y Asia con el “Charmbracelet Tour”, su gira más extensa hasta ahora con más de 60 presentaciones. De hecho, el rumor era que los conciertos venían a América del Sur, lo que al final no se concretó.

Sin embargo, el 30 de octubre de 2016 era la fecha… y el Movistar Arena el lugar. Por fin Mariah Carey debutaba en Chile tras años de espera con “The Sweet Sweet Fantasy Tour”. El detalle, las entradas iban desde los $31.700 para quienes les gusta ver conciertos con las palomas y los $287.500 para los más pudientes. Según la ticketera a cargo, las entradas ya estaban en un 80% vendidas.

Todo iba bien, hasta que la cantante habló en Twitter: “Devastated my shows in Chile, Argentina & Brazil had to be cancelled. My fans deserve better than how some of these promoters treated them”. De esta forma, con Mariah culpando a los responsables de sus shows por este lado del mundo, se canceló la presentación a sólo días de realizarse.

Pero ojo, que ella sí ha estado en Chile, al menos por unas horas… no se olviden que terminando el siglo pasado vino a buscar a Luis Miguel cuando el mexicano estaba de gira por estos lados. Se reunieron en el restaurante de Coco Pacheco, después se fueron al hotel para luego abandonar el país. De ese romance mejor ni hablar, porque fue un desastre que incluso terminó en un libro que entre otras cosas decía: “Él bebía demasiado”. Mejor no seguir por ahí.  

De luces y sombras, Mariah Carey ha estado en la cima, y también en el suelo. Uno de los espectáculos más esperados en Estados Unidos es la llegada del Año Nuevo en Times Square, en Nueva York. Ella era la estrella invitada para recibir a 2017, pero todo fue un fiasco: dobló una canción y lo hizo mal… no… ¡pésimo! Y como si esto fuera poco, cuando tenía que cantar “Emotions”, se olvidó de la letra, no tenía voz y fue una presentación que por supuesto dio la vuelta al mundo por lo mediocre que resultó. En 2018, y ante la mirada atónita de todo el mundo, se subió otra vez en el mismo escenario, y hay que decirlo, se reivindicó del fiasco 365 días después.

Adicta a las redes sociales, en especial Instagram, y con casi 10 millones de seguidores, la cantante muestra a diario su vida y la de su familia… y también recibe comentarios y críticas por lo que algunos califican como uso excesivo de Photoshop en sus fotografías, lo que al parecer no le quita el sueño en lo absoluto. Todo indica que tenemos Mariah Carey para rato, pues ya prepara un nuevo álbum navideño, de esos que ya tiene varios y que han sido un gran éxito en su carrera.