“Dream Box” y “MoonDial”, de Pat Metheny: meditaciones en 6 cuerdas

El virtuoso guitarrista estadounidense se presentará entre el 4 y el 7 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes, y Musicland estará presente con algunos de los mejores discos de su carrera. En esta reseña repasamos los dos álbumes que vendrá a tocar en cuatro noches que prometen ser inolvidables.

Felipe Ramos Hajna
@feliperamosh

Un escenario, doce guitarras, un solo artista. Esa es la propuesta que trae de regreso a Chile a Pat Metheny, quien estará presentando dos de sus últimos discos, Dream Box (2023) y MoonDial (2024), en el Teatro Nescafé de las Artes de Providencia, en cuatro veladas ya agotadas que se llevarán a cabo entre el jueves 4 y el domingo 7 de septiembre. Esta vez sin músicos de acompañamiento, el oriundo de Misuri se embarcará en un viaje meditativo que transita entre el jazz, la bossa nova y algunos coqueteos con el soft rock, todo enmarcado en su desplante virtuoso, que a sus 71 años lo mantiene catalogado como uno de los artistas más relevantes de los últimos 50 años.

Partiendo por Dream Box, sus nueve canciones son la suma de noches de gira arriba de buses y dentro de piezas de hotel alrededor del mundo. Grabadas durante un tour mundial y olvidadas en un archivo de computadora, estas composiciones incluyen experimentos como covers, estándares de jazz y melodías registradas en el instante en que se le venían a la cabeza. De acuerdo con el propio guitarrista, estas canciones son “momentos en el tiempo” más que obras terminadas. “No tengo recuerdos de haber grabado la mayoría de ellas”, dice, admitiendo que “ellas mismas como que aparecieron”.

Para un artista que se ha vuelto sinónimo de técnica exquisita, Metheny sigue siendo poco valorado por su pasión por la experimentación y por sus ganas de empujarse a sí mismo. Aunque su estilo para tocar —casi como si tuviera plumas en lugar de dedos— sigue siendo parte de su sello, ninguno de sus discos se repite, ya sea en colaboradores, instrumentos o nuevas formas de canalizar su proceso creativo.

Como en su excursión por el noise en Zero Tolerance of Silence (1994) o en su disco acústico One Quiet Night, Dream Box es el tipo de álbum que Metheny hace cuando no está pensando en grabar un disco. Muchas de las canciones solo incluyen una línea de guitarra que luego él acentúa con overdubs y acompañamientos improvisados. Así, esta música parece hecha para largas noches y ojos semiabiertos en un estado somnoliento. Las composiciones de Dream Box llevan a destinos inmersivos: el efecto es como ver la salida del sol sobre una ciudad desconocida, nuevos contornos que se llenan de luz.

Un año después de Dream Box, Metheny se dio el lujo de editar MoonDial, en el que regresa con una sola guitarra, como continuación natural de su antecesor. Para grabarlo solo bastaron unas pocas noches de invierno durante el paréntesis de la gira de Dream Box a finales de 2023; sin embargo, la clave fue la guitarra barítono acústica que el músico encargó a la luthier Linda Manzer, quien tuvo la responsabilidad de fabricar un instrumento con cuerdas de nailon, a diferencia de la versión con cuerdas de acero que Metheny había utilizado en discos anteriores como What’s It All About. El resultado es una combinación de melodías inspiradas por el nuevo instrumento, en las que se codean composiciones originales con estándares del repertorio popular.

De esta forma, “You’re Everything” se combina con “Here, There and Everywhere” de The Beatles, mientras que los estándares “Angel Eyes” y “Everything Happens to Me” se unen a “Somewhere”, de Leonard Bernstein. Por su parte, los originales de Metheny, como “La Crosse” y “Falcon Love”, completan un repertorio nunca aburrido.

Como era de esperar, todas las versiones están reinterpretadas y estructuradas en función de las posibilidades que ofrece un instrumento afinado más grave que una guitarra convencional, a lo que se suma que las dos cuerdas centrales están elevadas una octava, lo que permite encontrar tonalidades y disposiciones de acordes imposibles de ejecutar en una guitarra estándar.

MoonDial es un disco pensado para un ambiente oscuro y dilatado en el tiempo, disfrutable en cualquier momento, aunque especialmente ideal para noctámbulos que buscan una atmósfera especial para acompañar esas largas noches.

Deja una respuesta

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.