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“Tritono”: La historia del acorde prohibido en la Edad Media

Dónde ocurre el Tritono

El tritono ocurre en cualquier tono mayor en el intervalo formado entre el cuarto y el séptimo grado de la tonalidad (por ejemplo, en la tonalidad de Do, se forma un tritono entre las notas Fa y Si).

Los acordes mayores con séptima menor al ser dominantes forman un Tritono por las notas DoMiSol, y Si Bemol (Sib), entre el tercer y séptimo grado del acorde.

Importancia histórica del Tritono en la música occidental

En la Edad Media el Tritono fue clasificado como disonancia en la música occidental hasta el final del período de la práctica común.

También se evitaba el Tritono en el canto eclesiástico medieval, lo más probable es que se deba a lo difícil de su entonación, además de ser considerado un sonido algo siniestro.

La primera prohibición expresa de su uso parece ser la del monje italiano Guido de Arezzo (991-1050), quien en su sistema hexacordal sugirió que en vez de utilizar el si diatónico (si natural), el hexacordio basado en fa se debería trasladar a do con el fin de evitar el Tritono. Muchos años después, los teóricos Ugolino d’Orvieto (1380-1457) y Johannes Tinctoris (1435-1511) abogaron por reemplazar el si natural por si♭.

Hasta finales del Renacimiento, el Tritono fue considerado como un intervalo inestable y rechazado como consonancia por la mayoría de los teóricos de la época.

El año 1702, Andreas Werckmeister (1645-1706) afirmó que «las antiguas autoridades» utilizaban el nombre de Diabolus in Musica (‘el diablo en la música’) tanto para el Tritono como para el choque entre intervalos de semitono,

En 1725, Johann Joseph Fux (1660-1741), en su libro Gradus ad Parnassum, describió también al Tritono con el nombre de Diabolus in Musica.

George Philipp Telemann afirmó en el 1733 que los antiguos decían que el «mi contra fa» era «Satanás en la música».

En la misma década (año 1739,) Johann Mattheson escribió que «los antiguos cantantes con solmización llamaban «el Diablo en la Música» a este agradable intervalo mi contra fa.

A pesar de que estos autores afirmaban que en el pasado se asociaba al Tritono con el diablo, no se ha conservado ninguna cita de autores de la Edad Media. ​ Sin embargo, el musicólogo británico Denis Arnold (1926-1986), en el libro New Oxford Companion to Music, sugiere que ya se aplicaba este término en la música medieval.

El Tritono en el siglo XX

El Tritono es un elemento clave en las partituras del heavy metal. ¿Pero cómo se hace para sonar tan diabólicamente delicioso? ¿Existe una fórmula para lograr un sonido asociado con el mal, que invoque miedo y terror?

Estas son preguntas que se hace cualquier metalero. La respuesta, sin duda, la saben grandes bandas del género como Black Sabbath, Slayer o Iron Maiden, entre muchas otras, y que han usado este recurso durante años. Pero no solo este género, el Blues, el Jazz y muchas otras ramas han incorporado el Tritono a sus partituras.

Los padres del metal y el Tritono

La banda británica, Black Sabbath le abrió la puerta al Tritono como base de los riffs que componen sus canciones. Así, nació lo que hoy conocemos como Heavy Metal.

Aunque fue por casualidad…  Según el propio guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, fue algo inconsciente. «Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath, simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca».

La idea era encontrar que «sonara realmente malvado y oscuro» pero, admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras piezas musicales, y que nunca buscó invocar al demonio. «Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición».

¿Será que el diablo inspiró a Tony Iommi para que naciera el Heavy Metal?

¿Cómo puedo tocar el Tritono?

La forma más sencilla de entender el Tritono es como un intervalo de tres tonos enteros, también conocido como cuarta aumentada (o quinta disminuida). ¿Pero, qué es un intervalo? Un intervalo, simplemente es la distancia entre notas, en otras palabras, el tritono es una distancia de tres notas de un tono. Es decir si la nota más baja es un Do el tritono sería Fa# (Fa sostenido) porque entre Mi y Fa hay un medio tono. También podría ser Fa y Si.

El Tritono en la vida cotidiana             

Quizá no te hayas percatado, pero la gran mayoría de las sirenas de ambulancias y carros de bomberos reproducen el sonido del Tritono. Es posible que esto se deba a que es un sonido capaz de alertar a la gente, además de crear una sensación de alerta mientras pasan cerca tuyo. ¿Te ha pasado?

¿Qué te pareció este dato histórico de la música?

“Tritono”: La historia del acorde prohibido en la Edad Media

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