PRINCE: EL POLÉMICO GENIO DE LA EXTRAVAGANCIA

Por Antonio Sandoval Cañón / @sandoval_canon
Periodista y Magíster en Ciencias de la Comunicación

Sinead O´Connor “Nothing Compares 2 U”; Cyndi Lauper “When You Were Mine”; Madonna “Love Song”; The Bangles “Maniac Monday”; Chaka Khan “I Feel for You”; Alicia Keys «How Come You Don’t Call me Anymore»; Patti Labelle “Yo Mister”; Stevie Nicks “Stand Back”; Martika “Love… Thy Will Be Done”; Kenny Rogers “You´re my Love”; Tom Jones “Kiss” y Sheena Easton “Sugar Walls”, son sólo algunos de los artistas que cuentan en su currículum con alguna canción que escribió el cantante y compositor estadounidense Prince Rogers Nelson, quien falleció a los 57 años el 21 de abril de 2016 debido a una sobredosis accidental de analgésicos.

Meses antes de su muerte, el 3 de julio de 2015, el llamado “genio de Minneapolis” se reveló -muy a su estilo transgresor- contra la tecnología y retiró toda su música de los servicios streaming, por lo que Youtube, Spotify y Apple Music, entre otros, se quedaron sin sus creaciones.

No veo por qué tengo que dar mis nuevas canciones a iTunes, o a cualquier otro servicio. No me pagarán por adelantado si lo hago, y si no las tienen se enojan. Internet es como MTV; durante un tiempo fue una sensación y de repente se volvió obsoleta”, dijo a la revista Billboard.

Pero la decisión también afectó el catálogo de los artistas que recibieron sus colaboraciones o a quienes les cedió los derechos de alguna composición. Por ejemplo, al buscar a Sinead O´Connor aparecía todo salvo “Nothing Compares 2 U”, lejos la canción más famosa y premiada de la desaparecida (gracias al veto de los medios y la industria) cantante irlandesa tras aquel episodio en que rompió una fotografía del Papa Juan Pablo II, gritando que era “el verdadero enemigo” en pleno programa “Saturday Night Live”. Para muchos, harta razón tenía.

O lo mismo pasaba con “Kiss”, de Tom Jones… ¿Se imaginan tener toda la discografía del británico excepto dicha canción? Y esto sólo porque su autor era Prince. ¡Una locura! Bueno, recién en febrero de 2017 la situación se solucionó tras un acuerdo con los familiares del estadounidense.

Dicen que los genios no son fáciles de llevar, y esto se confirma al conocer la historia musical de Prince y sus polémicas, con una sólida discografía que tiene títulos como “For You” (1978), “Prince” (1979), “Dirty Mind” (1980), “1999” (1982), “Sign O’ the Times” (1987) y “Diamonds and Pearls” (1991), éste último lanzado junto a su banda New Power Generation, tiempo en que se peleó a muerte con el sello Warner por la autoría de su música. Producto de esto, cambió su nombre por el de un símbolo que no tenía pronunciación y además se hizo llamar “TAFKAP” (“The Artist Formally Known As Prince” o “El Artista Anteriormente Conocido Como Prince”).  Otra locura más.

Volvamos a los 80. En dicha década, Prince tuvo que sortear críticas sobre sus letras explícitamente sexuales, por la extravagancia de su vestuario y por utilizar tacos de más de 15 centímetros en sus presentaciones, pues la intolerancia era aún más ruda que por estos días. En 1984 escribió la banda sonora de la película “Purple Rain” (que por supuesto protagonizó) junto a su agrupación de ese entonces, The Revolution, cuya canción homónima tiene la no despreciable suma de 220 millones de reproducciones sólo en Spotify. De este disco se desprenden temas como “Let´s Go Crazy” y “When Doves Cry”, que eran los más escuchados en fiestas y discotecas de la época.

En 1989 el cantante fue convocado por el director Tim Burton para escribir la banda sonora de “Batman”, aquella película protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger, que cambió para siempre la imagen del caballero de la noche y del Guasón (nombre latino acuñado para el Joker) en la historia del cine.   

Prince recibió un visionado de 30 minutos con imágenes de la película, se encerró 6 semanas en su estudio de grabación y el resultado fue un disco de nueve cortes que incluso aparecen en varios pasajes del largometraje. Incluso Sheena Easton (a quien Prince también le “regaló” uno de sus últimos éxitos, “What Comes Naturally”) fue invitada a cantar a dúo el tema “The Arms of Orion”, que interpretó en Chile en su última presentación en el Movistar Arena en septiembre de 2019.

Sin duda que “Batdance” es el caballito de batalla de este álbum: un compilado de varias estrofas de todos los temas del disco y que además incluye el clásico coro del tema de Neal Hefti para la serie de televisión de los años 60… esa que todos recordamos y que protagonizó Adam West.

Volviendo a este siglo, uno de los episodios más emblemáticos en la carrera del artista fue el 4 de febrero de 2007 durante el entretiempo del Super Bowl. El diario inglés The Guardian lo califica como el mejor de los shows de dicha fiesta estadounidense que mezcla deportes y millones de dólares en publicidad.

El destino, los dioses o lo que ustedes quieran hizo que justo esa jornada lloviera a cántaros sobre el estadio de los Delfines de Miami. El productor del espectáculo le preguntó al artista si existía algún inconveniente para que saliera a cantar en plena tormenta tropical. Él le respondió: “¿puedes hacer que llueva más”. El cierre fue majestuoso: Prince cantando “Purple Rain” bajo una lluvia sencillamente mágica. El resto, antes y después de aquella noche, es parte de la historia de la música.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.