Las tacañas extravagancias de Jimmy Page en Led Zeppelin

Por Francisco Nuñez V. / @pancho_nunezv
Periodista.

Jimmy Page ya era un reputado y prolífico guitarrista de sesión y miembro de The Yardbirds cuando junto a John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham decidieron formar Led Zeppelin en 1968.

La idea del grupo era suya, por cierto. Y eso el virtuoso Page lo hizo notar de entrada con actitudes algo desconocidas que Chris Salewicz se encarga de develar en el libro “Jimmy Page, la biografía definitiva”, texto no autorizado por el músico.

Entre otras muchas cosas, el autor cuenta del excesivo celo del guitarrista por el dinero y su renuencia a cualquier tipo de gasto, y menciona una serie de hechos que justifican el apodo que los miembros de la banda le habían otorgado en sus primeros años: “el billetera”.

Sin ir más lejos, Salewicz cuenta que la primera reunión del grupo fue en casa de Page, donde el anfitrión atendió con comida y bebestibles al resto de la banda. Eso sí, antes de irse, les cobró lo que habían consumido.

El primer contrato que firmaron con Atlantic Recrds, además, fue desglosado de manera insólita: Page se aseguró que el 50% de las ganancias fueran para él, mientras que el 50% restante debía ser dividido entre sus tres compañeros y el manager de la banda, Peter Grant.

El espíritu ahorrativo de Jimmy Page iba en serio. Siendo ya un músico consolidado y famoso, y con una buena cuenta de ahorros, no se hacía problema en hacer dedo o pagar un pasaje en segunda clase en tren para moverse entre su casa de campo y Londres. Cuando el resto de la banda le hizo ver que eso atentaba contra su impronta de rockstar, Jimmy Page accedió a trasladarse en un auto con chofer que los mismos Led Zeppelin debieron costear. No estaba para despilfarros y aprovechaba cada oportunidad de recortar gastos.

Como aquella vez que los Zeppelin debieron trasladarse a Estocolmo, Suecia, para grabar el disco “In through the out door”, de 1979. Todo porque Bjorn Ulvaeus y Benny Anderson, integrantes de ABBA, ofrecieron gratuitamente su recién inaugurado estudio a cambio de la posible publicidad que la presencia de los ingleses les entregaría.

Pero a medida que el tiempo fue avanzando, los Led Zeppelin fueron encontrando la madurez y, orientados por Page, fueron convirtiéndose en la banda más grande de su tiempo, sustentada en su impecable discografía que hasta hoy tiene influencia directa en el rock actual.

El libro de Chris Salewicz también relata la fascinación de Page por las artes oscuras y su devoción por el ocultista Aleister Crowley (sí, el mismo al que Ozzy Osbourne rinde homenaje en Mr. Crowley) y cómo el exceso de drogas y alcohol fue mutando la relación de los integrantes de la banda.

El principio del fin se remonta a julio de 1977. El grupo se encontraba de gira por Estados Unidos cuando Robert Plant fue avisado de que su hijo Karac, de cinco años, había fallecido de una infección estomacal.

Excepto John Bonham, ni John Paul Jones ni Jimmy Page viajaron a acompañar a Robert Plant en el funeral de Karac, lo que hizo que el vocalista se cuestionara profundamente su permanencia en la banda.

A esas alturas, Led Zeppelin ya no dependía tanto de Jimmy Page como sí del carisma del cantante, que a pesar del cansancio se mantuvo en el grupo hasta que John Bonham, el pendenciero baterista, se asfixiara con su propio vómito y falleciera en la mansión que Jimmy Page tiene en Windsor. Ese día, el 25 de septiembre de 1980, se acabó Led Zeppelin.

Y aunque Page ha luchado una y otra vez por revivir la banda, hacer alguna millonaria gira mundial, es Robert Plant el que se ha negado.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.