Dirección: San Sebastián 2812, Of 411. Las Condes. | Horarios: Lun a Vie: 10:00 a 19:00 hrs. Sab: 10:00 a 14:00 hrs

A 83 años del natalicio de Buddy Holly: una estrella que se apagó demasiado pronto

Por Samuel Fuentes / @sin__titulo.jpg
Periodista.

Charles Hardin Holley, más conocido artísticamente como Buddy Holly, fue uno de los nombres más importantes de la música norteamericana de la década de los 50. Si bien lanzó su primera producción junto a su banda The Crickets en el ’57, ya llevaba un algunos años con la guitarra al hombro, componiendo lo que en ese momento se comenzó a convertir en lo que ahora llamamos rock and roll.

The «Chirping» Crickets, el nombre de este primer trabajo, se empezó a grabar cuando Holly solo tenía 20 años. Junto a su Fender Stratocaster, lideró las 12 canciones que ahí aparecieron, todas con una duración menor a los tres minutos, uno de los sellos de los tracks de aquellos años.

Su estilo era particular para su época. Con un traje y su guitarra encima, empezó a mostrar movimientos que posteriormente serían copiados por otros artistas de su época y posteriores. No es desconocido que su trabajo influenció a algunos de los mejores de todos los tiempos, yendo desde los Beatles, los Beach Boys, Rolling Stones, Bob Dylan e incluso a Freddie Mercury, tanto en lo musical como en la puesta en escena que ofrecía.

Y eso que no la tuvo fácil, ya que durante su trayectoria tuvo que ocupar el mismo territorio en el que se encontraba Elvis Presley, Little Richard o Chuck Berry, otros nombres que se transformarían en leyendas por sus aportes a la música tal cual la conocemos ahora.

Una vez disuelto aquel grupo, Holly se fue a Nueva York para continuar su carrera solista, logrando éxitos como «True Love Ways» y «Raining in my Heart», ambos en compañía de una orquesta.

Fue en medio de la gira Winter Dance Party donde ocurrió lo peor. Después de su show en Clear View, Iowa, Buddy Holly contrató una avioneta para viajar en vez del bus que venían utilizando en las fechas anteriores. Antes de la medianoche despegaron, perdiendo contacto con tierra dos horas más tardes. Al día siguiente se encontraron los restos de la nave, así como también los cuerpos de otros dos jóvenes y prometedores músicos: Ritchie Valens y The Big Bopper.

Al igual que The Smiths muchas décadas después, fueron solo cinco años de carrera los que alcanzó a tener antes de aquel triste final. Los reconocimientos siguieron en las décadas siguientes, siendo parte de los primeros nombres que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 1986, además de ocupar el lugar n°13 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Sin que muchos lo sepan, el 7 de septiembre fue el día en el que nació uno de los autores que hicieron del rock lo que es actualmente. Buddy Holly, uno que se fue demasiado pronto.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.