A 24 años del fallecimiento de Cliff Burton: El que no alcanzó a mostrar todo su potencial

Por Samuel Fuentes / @sin__titulo.jpg
Periodista.

Clifford Lee Burton nació y se crió en California. Este es un dato no menor, considerando que allí conocería a quienes serían sus compañeros de lo que posteriormente conoceríamos como Metallica. Ese es un nombre de peso, uno de los grupos clave en el inicio y maduración del llamado thrash metal.

Kill ‘Em All, Ride the Lightning y Master of Puppets son los títulos de los primeros tres discos de la banda, todas con la misma formación: James Hetfield en la voz, Kirk Hammett en la guitarra, Lars Ulrich en la batería y él en las cuatro cuerdas. Estos fueron de un seleccionado grupo que crearía ese nuevo sonido dentro de la escena, mezcla de guitarras del punk y baterías del heavy metal.

Fue este último, Master of Puppets, el que marcó su trágico final. En medio de la gira promocional de esta producción fue donde perdió su vida. Partió en un viaje que pretendía ser desde Estocolmo hasta Copenhague, pero que se detuvo antes: durante la mañana del 27 de septiembre, el chofer del bus que transportaba a la banda perdió el control del vehículo y terminó rodando en varias ocasiones. Burton perdió la vida en ese mismo lugar.

Los fanáticos nunca han olvidado el sonido de su Rickenbacker, incluso llevando a cabo peticiones online para que las remasterizaciones le dieran un papel más protagónico en una nueva mezcla de la canción a partir de los máster. Varios videos en YouTube hacen esa prueba, para demostrar que allí detrás de la guitarra de Kirk Hammett también hay otras cuerdas que merecen atención.

Poco después sería Jason Newsted el que tomaría su lugar y Robert Trujillo después que él, pero ninguno logró igualar el sonido que puso Burton a los tres primeros discos. Quizá por eso el giro cada vez más comercial a la agrupación ya en los 90.

Ahora, a 24 años de su fallecimiento, podemos ver su legado con otra perspectiva por las décadas pasadas, notando la gran influencia que tuvo desde que Kill ‘Em All salió a la venta en adelante. 24 también es la edad que tenía al momento de ocurrir el accidente. Quizá qué sería ahora, si nunca hubiese tomado ese bus.

¡Ingresa a la Lista de Espera! Te informaremos a través de e-mail cuando el producto esté nuevamente disponible en stock. Por favor, verifica que el correo esté correctamente escrito.